La Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 ha introducido el MEI, lo que supone un incremento en los costes de Seguridad Social de las empresas” para garantizar las pensiones.


El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) es un nuevo coste para empresas y trabajadores, que se gestionará y pagará en la nómina, con el fin de garantizar la financiación de las pensiones con independencia del nivel salarial.

Inicio: Se aplica ya en la nómina de este mes de enero de 2023, y está previsto que dure diez años.

Su funcionamiento será el siguiente: 

  • Se incrementa la cotización de contingencias comunes un de 0’6% en todas las situaciones de alta o asimiladas a la de alta en el sistema de la Seguridad Social en las que exista obligación de cotizar para la cobertura de la pensión de jubilación.
  • Se distribuirá entre empresa y trabajador: el 0’5 % será a cargo del empleador y el 0’1% a cargo del empresario en el caso de trabajadores por cuenta ajena.

El tipo de cotización por contingencias comunes quedará fijado en un 28’90% que veremos desglosado en la nómina en:

  • Un 24,10% a cargo de la empresa (0’5% más que en 2022).
  • Un 4’80% a cargo del trabajador (0’10% más que en 2022).

Afectará a todos los regímenes, también a autónomos, régimen especial agrario, régimen de artistas, régimen especial del mar…

Por tanto notarán un pequeño incremento en la cuota de seguridad social de los autónomos a partir de enero, que se añade a las cuotas previstas según la nueva normativa de cotización del RETA.

Para cualquier consulta o aclaración quedamos a vuestra disposición, contacta con nosotros.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (3 Votos)

Contactar por Whatsapp con gestoría DB Gest

Utilizamos cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros que se instalan en su equipo para realizar análisis de uso y medición del Web para mejorar nuestros servicios y facilitar su navegación. Para continuar debe aceptar o rechazar las de estadísticas.